lunes, 25 de mayo de 2015
Archivo Historico UR
En nuestro archivo histórico de la Universidad del Rosario, encontramos diversos documentos acerca de la expedición botánica que hizo Jose Celestino Mutis.
Aquí descubrimos que gano un título en Artes y Filosofía en la Universidad de Sevilla.
La universidad trabaja duramente en esta labor, así es como deciden hacer una exposición en el 2012 con todos estos documentos.
Adicionalmente encontramos información de la labor de la expedición esta fue reglamentada solo hasta 1784, cuando la Real cédula de Carlos III le dio vida legal y le permitió a Mutis anexar un grupo de pintores con una paga fija, que rompía por completo con la labor tradicional de los artistas nacionales en las iglesias y fachadas para llevarlos hacia tareas más enfocadas a al quehacer científico y documental.
Las personas que ayudaron a Mutis con su trabajo logró imprimirle un estilo de trazo y de color particular a sus series de dibujos. En la actualidad, los estudiosos de las 5.393 láminas que dejó la Expedición, pueden reconocer quién fue el oficial que las pintó, examinando los rasgos propios de cada pintor y la aplicación de la técnica en las ilustraciones.
La Expedición Botánica surgió relacionada con la Ilustración como movimiento intelectual y diversos historiadores la conciben como el semillero del movimiento independentista. El arte, así como la concepción de lo público, encontró un sentido propio y pudo haber desencadenado que muchos de los participantes, artistas y científicos, decidieran ser partidarios de la independencia de España.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario